Métodos de ahorro que también te harán superar la cuesta de enero

Persona que sigue métodos de ahorro metiendo monedas en una hucha de cerdito

La Navidad se encuentra cargada de ilusión, de querer compartir con los nuestros todo lo que tenemos y de ser más generosos que nunca. El problema se sitúa a la vuelta de la esquina, con la llegada de la temida cuesta de enero y los efectos que el periodo festivo marca en nuestros bolsillos. Por ello hablamos sobre métodos de ahorro para superar la cuesta de enero.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es una expresión muy popular y extendida en España, hace referencia a la acumulación de deudas y nuevos pagos que se deben afrontar el primer mes del año. A estos factores hay que sumar la habilidad en la gestión y manejo de las finanzas personales y del hogar.

¿Cómo superar la cuesta de enero con métodos de ahorro?

Enero no es el mes favorito, nunca lo ha sido, ¡si incluso el tercer lunes del mes es el conocido Blue Monday o también denominado como “el día más triste del año”! Pero, a pesar de todo esto, nosotros queremos ayudarte a que enero sea un mes menos blue gracias a los siguientes métodos de ahorro:

Análisis de la situación financiera

Para conseguir tener un control de los gastos e ingresos es necesario analizar el punto en el que uno se encuentra. En la planificación y el control estricto de las finanzas se sitúa la clave del éxito. Esto permitirá descubrir cuál es la capacidad de compra y de ahorro. 

Por un lado se deben apuntar los gastos fijos (alquiler, luz, agua, internet, universidad, colegio…), los pagos pendientes que pueda haber y en el caso de que exista alguna deuda. A la hora de anotar esta lista de gastos se deben situar por delante los que sean prioritarios y así dejar para más adelante los que no sean tan urgentes de afrontar. 

Por otro lado, se debe situar todo el presupuesto del que se dispone: ingresos, ahorros, ayudas… Lo más recomendable es destinar una cantidad fija al ahorro mensual y otra reservarla para los gastos ocasiones que puedan surgir como algún imprevisto, avería…

Reducir los gastos innecesarios

A la hora de analizar la situación financiera uno llega a la conclusión de que existen muchos gastos de los que se pueden prescindir: suscripciones que no se usan, cuota de gimnasio al que uno no va, modificar el medio de transporte… Limitar estos gastos es fundamental para equilibrar el presupuesto.

Comparar precios y ofertas

Una vez se establezca el presupuesto de enero es clave comparar precios y ofertas de los diferentes productos. Fijarse en las marcas más asequibles, packs de ahorro, descuentos y promociones…  En las tiendas de Parque Ferrol siempre encontrarás las mejores promociones y ofertas para aliviar tu bolsillo. 

Esto se puede aplicar a todo, desde los gastos más a largo plazo como un viaje, hotel y medio de transporte a los gastos del día a día, aquellas operaciones cotidianas que te ayudarán a reducir la cantidad de gastos.

Tener cuidado con las rebajas

No todo iba a ser malo en enero. Este mes es muy esperado porque llegan las rebajas, antes su éxito era incluso mayor ya que no estaba tan extendido el Black Friday, a pesar de esto son muchas las personas que esperan estas fechas con expectación y muchas ganas de gastar sus últimos ahorros en unos caprichos.

En este punto se debe valorar si realmente necesitamos ese producto que nos hace ojitos. Determinar si es necesidad o puro deseo es fundamental para evitar desequilibrios en el presupuesto. 

Así, si es algo que llevas esperando su bajada de precio, lo quieres de verdad y te lo puedes permitir, adelante, aprovechar las rebajas entra dentro de los métodos de ahorro. En cambio, si es un antojo fruto de su atractivo precio de rebajas es mejor decirle bye, bye y posponerlos para más adelante.

Realizar un consumo energético responsable

Volviendo a los gastos fijos, estos no pueden suprimirse pero sí reducirse y llevar a cabo acciones que permitan ahorrar como por ejemplo utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos cuando no se están utilizando, apagar las luces cuando se sale de alguna estancia… En Brico Dêpot encontrarás las soluciones más eficientes que te ayudarán a ahorrar dinero en casa.

Implicar a toda la familia

Con el fin de mantener una economía óptima y estable es fundamental que todos los miembros de la familia participen y conozcan los  métodos de ahorro. Se debe educar a los niños a participar en este ahorro, evitando gastos innecesarios con el fin de crear una economía saludable. 

Hacer planes caseros de calidad

Con el fin de evitar la tentación de hacer muchos planes y el dinero que esto conlleva, existen muchas alternativas para hacer desde casa, como por ejemplo jugar a videojuegos, comida-cena temática y preparar los platos en compañía, hacer maratón de alguna película… 

Ahorrar siempre que se pueda

No solo se debe ahorrar en la cuesta de enero, también existen otros momentos a lo largo del año en los que también se necesitará hacer un esfuerzo extra, como a la vuelta de vacaciones en septiembre. Pueden surgir imprevistos económicos, por eso hay que saber cómo ahorrar dinero y aplicarlo siempre que se pueda.  

¿Qué te han parecido nuestros métodos para ahorrar dinero? Ahora solo hace falta que apliques estos tips a tu rutina diaria, ya verás cómo enero no se hace tan cuesta arriba y aprenderás cómo ahorrar dinero en casa.

Deja un comentario