Ideas para un picnic en Ferrol

Picnic en playas de Ferrol

La época de primavera verano es ideal para hacer rutas de senderismo y paseos con los que descubrir nuestros alrededores. ¡Si es que en Ferrolterra tenemos muchos espacios de los que presumir! Y si a esta caminata en plena naturaleza le sumamos una deliciosa comida y una buena compañía, ¡tenemos un plan de 10! Te damos ideas para un picnic. Hacemos un repaso de lugares a los que ir, imprescindibles que debes llevar y recetas para que tu plan sea todo un éxito.

Lugares en Ferrol para ir de picnic

Empezamos a trazar el plan de picnic: toca buscar un día libre y con buen tiempo. ¿Lo tenemos? Después de ver lugares románticos, ¡vamos a por el sitio perfecto para un picnic! En los alrededores de Ferrol podemos encontrar muchos espacios naturales, miradores, parques y playas con merenderos. Os dejamos unas cuentas ideas, aunque la lista es mucho más extensa:

La playa de Doniños es una de las más conocidas de Ferrol y tiene bandera azul. Cuenta con un espacio con mesas para picnic, un parque infantil y carril bici. Junto a Doniños está Monte Ventoso, que tiene uno de nuestros miradores favoritos de Ferrolterra. Caranza es otra opción muy completa, con playa y mirador. Además de su espacio con mesas, parque y carril bici. Su mirador invita a disfrutar de la belleza de la naturaleza y a desconectar completamente.

El área recreativa de As Cabazas tiene mesas, fuentes, barbacoas y un camping. ¡Puedes completar tu plan de picnic con unos días de acampada!

A Cabana complementa su espacio de mesas y parque infantil con zonas de sol y sombra y cancha deportiva con porterías y canastas. ¿Comida, siesta y un poco de ejercicio? ¡Lo vemos! 

Junto al Estadio Municipal de A Malata tenemos un espacio natural con mesas y carril bici. El fuerte de su paseo de 2 kilómetros son sus hermosas vistas.

Desde el Mirador de la Ermita de Chamorro, en Serantellos, se puede observar una completa panorámica de la ciudad. Su ermita es del siglo XVI, de estilo gótico y con un singular pórtico cubierto. ¡No viene mal un poco de historia en medio de esta ruta!

El Faro de Cabo Prior es una antigua batería militar de defensa, en un entorno lleno de acantilados y con un mirador con unas vistas privilegiadas. Después de este repaso de lugares naturales y parques para hacer picnic, vamos a ver todo lo que necesitamos llevar.

Prepara tu kit para ir de picnic

“¡Oh no! ¡Se me ha olvidado!” No queremos escuchar esta frase, por eso vamos a hacer un repaso por los básicos que no deben faltar. El objetivo es llevar todo lo indispensable y no cargar con objetos innecesarios. 

Antes de nada, debes llevar ropa y calzado cómodo. Según la ruta seleccionada puedes necesitar unos zapatones con buena sujeción o puede que sea suficiente con unas zapatillas. 

Vamos a estar en un espacio libre rodeados de naturaleza y hay tres elementos que debemos tener en cuenta: insectos, zonas irregulares y sol. Por una parte, si eres sensible a las picaduras o tienes alguna alergia a insectos, deberás llevar algún repelente o protector. Al caminar por zonas irregulares aumentan las posibilidades de llevar algún arañazo o pequeño golpe, nada que no se solucione con un pequeño botiquín con desinfectante de heridas y vendas. Por último, si te vas a exponer al sol, es importante llevar protección solar y aplicarla con frecuencia. Además de llevar gafas, sombrero y una sombrilla si no hay muchas zonas a la sombra. Si tenemos pensado estar hasta la noche también debemos llevar alguna linterna que nos guíe en la vuelta y una chaqueta para cuando empiece a refrescar.

¡Venimos a divertirnos! Puedes llevar diferentes juegos al aire libre, desde unas palas o un balón de fútbol a juegos de mesa o cartas. Unos prismáticos para conocer más a fondo el entorno o un libro son otras opciones más que recomendables. En este punto es importante priorizar una o dos actividades para no cargar con objetos que no vas a usar, recuerda que solo son unas horas.

¡Hora de la comida! Aunque en el siguiente apartado vamos a ver ideas de comida para picnic, aquí tratamos todos los elementos que nos van a hacer falta para este momento. Necesitamos una toalla o manta (impermeable si ha llovido recientemente), una bolsa isotérmica para tener la comida y la bebida fresca, servilletas, cubiertos, vasos y platos. Mejor si son reutilizables para generar menos desperdicios.

Como última anotación: la basura va al contenedor correspondiente. Si no sabes si hay contenedores en la zona seleccionada, lleva una bolsa para guardar todos los residuos. Con una visita previa a Parque Ferrol con parada en Décimas, Sprinter, Pepco, Casa, Carrefour y Lidl puedes hacerte en un momento con todos estos indispensables para que este picnic sea un 10.

¡Hora de la comida! Recetas para llevar de picnic

Después de un buen paseo que bien sienta una buena comida. Como vamos a tener que cargar con la comida del picnic durante unas horas, debemos buscar algo que sea frío, ligero y fácil de llevar y de comer. Pero, ¡que no cunda el pánico! Hay muchísimas opciones que están deliciosas, que cumplen todos estos requisitos y que podemos preparar esa misma mañana o la noche anterior. 

Llamamos dipeo al hecho de mojar alimentos sólidos en salsas o patés. Es una opción que da juego a combinar una amplia variedad de comidas, con muchas opciones veganas y con una preparación super simple (o incluso nula). Como alimentos para untar podemos usar nachos, panecillos, zanahorias, pepinillos o pimientos, por ejemplo. Y como alimentos untables tenemos hummus de diferentes sabores, guacamole, paté o queso en crema, entre otros. A partir de aquí podemos crear todas las combinaciones que se nos ocurran.

El bocadillo es un gran clásico para estos planes. Un bocadillo puede ser muy original y con una gran elaboración detrás. Te animamos a escapar de los básicos e innovar. ¿Te damos ideas para un picnic? Bocadillo de calamares con mayonesa de ajo negro, de lomo adobado con queso de arzúa, de guacamole y salmón, de hummus y pimientos del piquillo… Las hamburguesas y las fajitas son otras variedades interesantes y fáciles de llevar.

La tortilla es otro incondicional de las comidas de picnic. Del mismo modo que sucede con los bocadillos, da muchas opciones a innovar. Más allá de la tortilla de patatas podemos elaborar una tortilla de espinacas, de calabacín, con un mix de verduras, rellena de queso, etc.

Las ensaladas y ensaladillas son una opción muy práctica para llevar en un tupper y fácil de compartir. Toda buena ensalada debe llevar:

  • Algo de verde: lechuga, canónigos, rúcula, espinacas, acelgas…
  • Algo de proteínas: atún, salmón, jamón, tofu, soja texturizada…
  • Algo de hidratos: pasta, arroz, lentejas, garbanzos…
  • Un toque crocante: frutos secos, cebolla tostada, semillas…
  • Mucho color: tomate, maíz, remolacha, zanahoria, berenjena, champiñones…
  • Un aderezo: vinagreta, salsa de yogur, miel mostaza, salsa césar, queso batido…

Bajo este principio, puedes dejar volar tu imaginación para crear combinaciones originales y deliciosas. ¡El que diga que las ensaladas son aburridas es porque le falta inventiva!

Un poco de fruta es el broche de oro para esta deliciosa comida. Una solución 100% natural y que podemos llevar las piezas enteras o como macedonia.

No debemos olvidarnos de llevar suficiente bebida fresca: zumos, refrescos y mucha agua. 

En Carrefour y Lidl encontrarás todo lo que necesitas para sorprender con el menú de tu próximo picnic. Después de todas estas ideas para un picnic, solo nos queda esperar haberte servido de ayuda para cerrar tu próximo plan y que te lo pases en grande. Si es así, no dudes en mencionarnos en redes sociales comentando cuál ha sido la ruta y la comida elegida.

Deja un comentario